La actividad, organizada en conjunto por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena (CCPCh) y Araya & Cía Abogados tendrá como foco el caso de la Palta.

Controversia generó durante 2013 la luz verde que entregó el Ministerio de Agricultura al ingreso de la Palta Hass peruana a nuestro país, luego de intensas negociaciones bilaterales. Los principales reparos al acuerdo fueron presentados por los productores chilenos de este fruto, quienes exigían que los cargamentos provenientes del país vecino contaran con una certificación fitosanitaria que garantizara la ausencia del virus Sunbloch.

Más allá de las inquietudes de los productores chilenos, este caso contiene elementos relevantes a la hora de analizar las relaciones comerciales agrícolas entre Chile y Perú. Esto porque las decisiones que se toman en este ámbito están amparadas en normas comerciales internacionales, cuyo incumplimiento podría implicar incluso sanciones para los países involucrados.

Por otra parte, y tal como lo han señalado los expertos, ambos países constituyen mercados de expansión naturales para la industria hortofrutícola. Estos y otros ámbitos serán analizados en un “Desayuno Ejecutivo” organizado en conjunto por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena (CCPCh) y el estudio de abogados Araya & Cía.

En la instancia expondrá Matías Araya, socio fundador de Araya & Cía, junto a los panelistas Fernando Cilloniz presidente de Informaccion Perú y Camilo Navarro, director comercial de la oficina de ProChile en Lima.

La actividad se realizará el próximo miércoles 26 de marzo en a las 08:30 hrs en el Salón Imperial del Hotel Country Club en Lima (San Isidro). Para información sobre las inscripciones, contactar a Mónica Inga al correo eventos@camaraperuchile.org




Fuente: Portal Fruticola » Expertos analizan relaciones agrícolas entre Chile y Perú en charla en Lima

Temas similares: